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miércoles, 17 de agosto de 2011

CRITERIOS PARA SELECCIONAR CUENTOS PARA NIÑOS


CRITERIOS PARA SELECCIONAR CUENTOS.

Existen diferentes criterios establecidos para evaluar la pertinencia de los cuentos escogidos para los niños. No obstante, tomaremos los sugeridos en la página: http://www.revistaeducativa.es/temas/documentos/criterios-seleccionar-cuentos-359.asp, en la cual se ofrecen algunas regulaciones asociadas a la edad del niño y a su proceso evolutivo. A continuación, se cita lo dispuesto por esa fuente electrónica:

Para seleccionar cuentos en la etapa infantil debemos adaptarnos a las características que presentan los niños/as. Estas características se refieren principalmente a su desarrollo psicológico y a sus intereses.

En general, cada momento exige unos temas distintos, un tratamiento específico y un vocabulario diferente.
De 0 a 2 años:
* Predominio de a palabra y el movimiento.
* Las imágenes no tendrán textos. Una sola imagen en cada página.
* Al niño le gusta oír y repetir pequeños estribillos.
* Deben ser breves, repitiendo trozos y estribillos acompañados de gestos y movimientos.
* Las repeticiones y acciones que realiza el narrador le permiten al niño rebajar la concentración, una mejor memorización, así como seguir el hilo del relato.
* Es interesante que aparezcan elementos de su vida diaria.
* Que no produzcan miedo o terror.

De 2 a 4-5 años:
* En esta edad, el niño/a dota de vida a todo, le gusta la fabulación, la fantasía y lo mágico.
* Pueden hacer sus propios relatos: al principio pobres en ideas, repetitivos y sin seguir una secuencia temporal.
* Los libros pueden ser de ilustraciones sin texto o con un pequeño pie de página.
* Los dibujos deben ser familiares.
* Los libros deben tener abundantes imágenes, a través de las que el niño/a pueda desarrollar su capacidad creativa y su fantasía. Las ilustraciones serán a todo color, aunque no tienen que ser únicamente fotografías o imágenes realistas, pero los personajes u objetos tienen que ser reconocibles y familiares al niño/a. Huiremos de los dibujos caricaturescos y estereotipados.
* Han de facilitar la expresión oral. En contacto con el libro con las imágenes, debe brotar en el niño/a la necesidad de comunicarse. El adulto jamás le impondrá un texto, simplemente le facilitará su descubrimiento.
* El cuento tiene una función recreativa que no puede posponerse a la didáctica. La literatura infantil responde a unas necesidades afectivas de ensoñación y entretenimiento, que no tiene por qué ceder el paso a la mera información. El valor didáctico puede estar al ponerse en contacto con la realidad, con un mundo de valores y experiencias vividas por el niño/a, pero no es necesariamente obligatorio.
* Le divierte los cuentos con voces onomatopéyicas y también aquellos en los que puede poner su actividad en movimiento y convertirse él en un personaje.

De 5 a 6 años:
* En esta etapa, el niño/a se pone en contacto con la lectoescritura y los libros han de ser muy atractivos para facilitarle el camino en los nuevos aprendizajes. La tipografía debe ser grande, y mucho mejor si los tipos son de letra cursiva. Como en la etapa anterior la portada será sugestiva; la encuadernación flexible y lavable, de ser posible, para facilitar una utilización higiénica.
* Es una etapa idónea para conocer los cuentos populares.
* El predominio de la imagen sobre el texto seguirá existiendo y enriqueciendo el contenido del libro, para abrir fuentes de comunicación.
* Los textos estarán muy bien elegidos. Serán cuentos sencillos, reducidos, para que el niño/a pueda asimilarlos y contarlos con facilidad sin olvidar la característica, ya apuntada, de que la literatura será eminentemente recreativa, con predominio de la fantasía.
* El enriquecimiento del vocabulario constituirá otra nota característica. Se utilizarán pocas palabras, pertenecientes al vocabulario infantil, usadas con frecuencia, de manera reiterativa, para ayudar al niño/a en la comprensión y retención del texto. No se usarán diminutivos y sí, en cambio, se cuidará de que la relación tenga un cierto estilo literario.
* La estructura interna debe ser coherente, para que el niño/a vaya aprendiendo a razonar. El texto debe facilitar su comprensión y ayudarle a ordenar su pensamiento.
* El cuento debe enriquecer al niño/a y abrirle al mundo. Debe estar, por tanto, un poco por encima de su desarrollo, iniciándole en niveles superiores al que se encuentra.
* Predomina lo maravilloso. Cuentos de hada, brujas y duendes, con formas mágicas y sorprendentes. Igualmente al niño/a le gustan las historias de animales o de algún hecho natural.

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