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martes, 4 de mayo de 2010

DEBATE DE LENGUA II


PREGUNTAS PROPUESTAS PARA EL DEBATE
A continuación se le presenta un listado contentivo de 40 preguntas o planteamientos, escogidos a partir de cada una de las interrogantes propuestas por los equipos de trabajo. Discútalos con sus compañeros de estudio y establezca la(s) respuesta(s) que considera más pertinente(s) para las mismas. Recuerde que estas preguntas deberán ser desarrolladas en fichas de estudio, dado que en el debate no se permitirá el uso de material fotocopiado o guías de estudio.
1. Describa la importancia que posee la existencia de distintos tipos de párrafos.
2. ¿Cuáles son las partes más importantes de la estructura de un párrafo?
3. ¿Qué son los códigos, explique su clasificación general y dé un ejemplo de cada uno?
4. Explique cuál es la diferencia existente entre codificación y descodificación.
5. Nombre quién fue el que planteó las diferencias existentes entre lenguaje, lengua y habla. Establezca una diferencia fundamental entre dichos términos.
6. ¿Qué diferencias conceptuales y teóricas existen entre el estructuralismo y el generativismo?
7. ¿Qué es una familia lingüística? Ejemplifique.
8. Defina con sus propias palabras lo que es la semiología.
9. ¿Cómo está conformado el discurso expositivo? Explique dos de ellos.
10. ¿Cuáles son las seis funciones del acto comunicativo? Explíquelas.
11. Siendo el discurso expositivo, oral u escrito, ¿cuáles serían las partes esenciales de éste? Explique.
12. ¿Qué función cumplen los sistemas de comunicación?
13. ¿Cómo se clasifican las lenguas?
14. ¿Cuáles son los dos pasos complementarios, que se dan dentro de la comunicación?
15. ¿Qué es el contexto lingüístico?
16. ¿A qué clasificación de códigos pertenecen los códigos sinonímicos?
17. ¿Qué es un código no articulado? Ejemplifique.
18. ¿Qué nombre recibe la unión que se da entre el contenido con la expresión? ¿Por qué?
19. ¿Cómo se forma un discurso expositivo y por qué es tan importante dicha conformación?
20. Según la expresión y el contenido, por qué en los códigos simbólicos no existe una motivación real. Explique.
21. ¿Cuáles son los sentidos por medio de los cuales se percibe un signo? Ejemplifique.
22. ¿Cómo se le denomina a aquellas lenguas derivadas de una misma lengua madre? Justifique su respuesta.
23. ¿Crees que sería posible agregar una conclusión al final de un párrafo analizante? ¿Por qué?
24. ¿Con qué fin se distinguen las propiedades de un objeto, idea o concepto dentro del modelo de enumeración descriptiva?
25. Realiza un ejemplo con alguno de tus compañeros, simulando un acto comunicativo, donde podamos apreciar los dos pasos que se producen en la comunicación.
26. ¿Qué estudia el estructuralismo? Explique.
27. ¿Qué es una familia lingüística?
28. ¿Cómo se lleva a cabo el proceso de transmisión, recepción de ideas, información de gestos, símbolos y mensajes dentro de nuestra sociedad?
29. ¿Qué es la semiótica?
30. ¿Cuántos signos distingue la semiología?
31. Nombra una diferencia existente entre código icónico y código simbólico.
32. ¿Qué es un código stand by?
33. ¿Cuáles son los cuatro tipos básicos que engloban las lenguas del mundo según el criterio de clasificación morfológico?
34. ¿Cuál es la diferencia que existe entre la Función Fática y la Función Poética?
35. Defina la familia de las lenguas románicas.
36. A través de un ejemplo, explique cómo se aplica la enumeración descriptiva en un texto.
37. Explique a través de un ejemplo la diferencia entre función expresiva y la función metalingüística.
38. Explique cómo se caracterizan las lenguas africanas.
39. A través de un ejemplo, explique la diferencia entre párrafo sintetizante y párrafo paralelo.
40. ¿Qué orden sintético debe prevalecer en las lenguas indoeuropeas y cuáles familias lingüística se derivan de ella?

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN PARA EL DEBATE

A los efectos de considerar tanto el desempeño individual, como el grupal, se ha diseñado el siguiente instrumento de evaluación:
• Nivel de las preguntas formuladas para el Debate (Valor 3 puntos)
• Participación mínima de cada estudiante (2) (Valor 6 puntos)
• Organización y preparación de las fichas de estudio del equipo (Valor 3 puntos)
• Dominio teórico manifiesto acerca de las preguntas formuladas (Valor 6 puntos)
• Respeto de los turnos conversacionales (Valor 2 puntos)

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