Vistas de página en total

Archivo del blog

domingo, 18 de abril de 2010

CIENCIAS DEL LENGUAJE


Tal como se ha dicho en diferentes momentos, la palabra lo es todo. Pero, sin duda, ese "todo" debe ser abordado sistemáticamente para conocer su inmensidad y cada una de las maravillas que entrama. Su estudio, está a cargo de la lingüística. Respecto a ella, podemos aprender en la página:
http://html.rincondelvago.com/linguistica_7.html.
Mas, es absurdo pensar que una ciencia, capaz de brindar tantas explicaciones al hecho lingüístico, surgiera de la nada. Hoy se reconoce como padre de la Lingüística Moderna la figura de Ferdinand de Saussure, hombre sencillo, de ideas prodigiosas, que cambió el rumbo de los estudios acerca del lenguaje, atribuyéndole la estructura y la definición que en la actualidad analizamos. Más información respecto a su persona y sus ideas, así como aquéllos principios establecidos en su libro "Curso de Lingüística General" (editado por sus alumnos luego de su fallecimiento), está planteada en la dirección:
http://comunicacion.idoneos.com/index.php/334377
Finalmente, para entender el valor de cada signo lingüístico, en términos Saussureanos, podemos consultar la página:
http://www.antonioduenas.es/publicaciones/Uso-instrumental-de-la-lengua.html
en donde se nos ofrece una posición bastante interesante respecto a la lengua en uso, en contexto.

LINGÜÍSTICA, SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN


Desde los albores de la humanidad el hombre ha necesitado de una forma para transmitir sus emociones, sensaciones, pensamientos e ideas; sin duda alguna, que todas esas posibilidades se las permite el lenguaje. En la contemporaneidad, el lenguaje es estudiado como "conjunto de signos", lo cual es el objeto de interés de la semiótica. Para concocer más acerca de esta disciplina y de sus implicaciones con el proceso comunicacional, recomiendo consultar la siguiente dirección electrónica:
http://html.rincondelvago.com/lenguaje-y-comunicacion_linguistica.html

TEXTOS EXPOSITIVOS


Existen diferentes modalidades textuales. Una de las más utilizadas dentro del ámbito escolar, es el Texto Expositivo. A los fines de conocer acerca de su estructura y composición, consultar la siguiente dirección electrónica:
http://psu.escolares.net/lenguaje-y-comunicacion/organizacion-del-discurso-expositivo/